Aprender y enseñar con las TIC

Aprender y enseñar con las TIC


El mundo está cambiando rápidamente, la gran cantidad de información y la manera relativamente sencilla de tenerla al alcance requiere en la actualidad de nuevas y eficientes capacidades tecnológicas que atiendan todas las demandas de la nueva sociedad de la información. El proceso de enseñanza y aprendizaje necesita la incorporación de nuevas tecnologías interactivas dentro del salón de clases que vuelvan más productivos y eficaces los procesos, y por ende puedan favorecer el desarrollo económico y social a nivel mundial.

La implementación de tecnología en las aulas contribuye a la transformación de escenarios educativos tradicionales, monótonos y rutinarios, proporcionando mejoras en el aprendizaje de los alumnos, en su participación activa, en las posibilidades de comunicación, el procesamiento e intercambio de información. Representa un modelo totalmente innovador que beneficia tanto el trabajo autónomo como colaborativo de los estudiantes. 

Si vemos un par de años para atrás, el historial de educación no mostraba la innovación como parte de los procesos de formación profesional de los educadores, ni figuraba en las prácticas de gestión educativa, no formaba parte de las propuestas curriculares y no eran observables las prácticas dentro de los salones de clases. Sin embrago, en la actualidad se han visto avances en cuanto a la formación docente, mejoras en los currículos, metodologías y programas de enseñanza aprendizaje e intentos de gran cantidad de instituciones educativas por inmensionar educativamente en el mundo de la tecnología. Como menciona César Coll en el texto, no son el uso de las TIC en sí lo más importante, sino las actividades que llevan a cabo los profesores y estudiantes a través de ellas posibilitando la comunicación, el acceso y el procesamiento de la información que les ofrecen. 

Si bien es cierto y comparto lo que dice el autor en el texto, existen diferencias abismales entre países y regiones tanto a nivel internacional como a nivel nacional en cuanto a la implementación y uso de las TIC. Las posibilidades de acceso y uso de las tecnologías son todavía muy limitadas y en algunos casos inexistentes. En algunas ocasiones por cuestiones de contexto económico social o falta de equipo, y en otras por el uso limitado y poco innovador de los profesores, cayendo en la ambigüedad. 

Lamentablemente en nuestro país hace falta apoyo, inversión e interés de las autoridades gubernamentales en cuanto temas de tecnología en educación en el sector público. Considero que algunos de los retos que presentamos como país para lograr resultados exitosos en cuanto a potencialidades de las TIC son: 

· Diferencias culturales, sociales y económicas entre regiones y departamentos 
· Vaga preparación y poco dominio de las estrategias pedagógicas y recursos tecnológicos por parte de los educadores 
· Poca o nula oportunidad y deseo de profesionalización docente 
· Las escuelas públicas cuentan con instalaciones deficientes que no cubren con las necesidades de los alumnos ni profesores 
· Escasez de equipo, material y recurso 
· No existen programas continuos de capacitación docente ni actualización de conocimientos 
· Entre muchos otros 

Por otro lado, es de aplaudir a los centros educativos privados su interés y proactividad en la implementación de equipo, formación, programas, metodologías y recursos tecnológicos dentro de los salones de clase. Pues los mismos favorecen los procesos intra mentales e inter mentales en la enseñanza y el aprendizaje. 

Sin duda alguna, en esos nuevos espacios tecnológicos el tipo de infraestructura es diferente, rompe con la idea tradicional de un salón de clases cerrados recursos tecnológicos se convierten en la herramienta básica del proceso de enseñanza aprendizaje, la metodología gira entorno a la concepción constructivista, el protagonista es el alumno y el maestro es guía, acompañante y facilitador. Se nota una amplitud, libertad, flexibilidad y contextualización de los programas educativos. Los centros educativos se vuelven más cómodo, seguros y armoniosos. Se respeta la individualidad y la libertad de los alumnos, no es una educación basada en resultados numéricos ni memorísticos. Sino se fomenta la participación, creatividad y el trabajo colaborativo. Los estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse y aprender con otros. 

Las TIC digitales facilitan el crear entornos que permiten representar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información sin limitación de tiempo y espacio. Promoviendo en todo momento la indagación y el análisis. Siendo indispensable que el profesor plantee las actividades de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta las exigencias de las mismas, la duración, las modalidades existentes, la participación activa, la responsabilidad de los participantes, las fuentes, el andamiaje, el seguimiento, los resultados, la retroalimentación y los criterios de evaluación. 

La innovación aborda cuestiones teóricas y prácticas muy concretas, que hoy en día ayudan a minimizar la pérdida de tiempo, de recursos y de discusiones innecesarias. Es una herramienta sumamente útil que favorece el desarrollo del pensamiento creativo, saliendo de las actividades didácticas tradicionales e implementando nuevas estrategias tecnológicas interactivas donde se logra un aprendizaje autodidacta e independiente y se fomenta el trabajo colaborativo, con la guía y mediación de un docente. 

En mi experiencia personal como estudiante, el uso de la tecnología ha transformado completamente mi manera de aprender. Con el uso de distintos recursos y aplicaciones tecnológicas compartidas por mis distintos profesores, me siento más cómoda, segura, confiada, logro captar la información con mayor facilidad, atiendo mis distintos canales de aprendizaje, me siento en la libertad de indagar más a profundidad, enriquecer mis conocimientos previos, cuestionar la información, seguir investigando; logrando así aprendizajes verdaderamente significativos a través de experiencias únicas, dinámicas e interactivas. No perdiendo en ningún momento la ilusión, motivación e interés por aprender. 

Como docente, mi experiencia en el uso e implementación de las TIC con mis alumnos ha sido totalmente increíble. Una aventura que al inicio me hizo sentir temor, miedo al cambio e inseguridad al no cumplir con las expectativas, pero luego de intentarlo, vivirlo y observar los resultados tan satisfactorios con mis alumnos y conmigo misma, se volvió para mí la mejor experiencia educativa que he vivido a lo largo de mi carrera como docente. Mis alumnos se mostraron más motivados, más participativos, trabajaron colaborativamente, activaron pre saberes, aprendieron más y mejor, cumplieron con sus expectativas y las mías, re construyeron sus mapas mentales, vivenciaron lo aprendido, contextualizaron el contenido, se autoevaluaron, entre muchas otras cosas. 

Las TIC logran que la educación sea más efectiva, rápida y amigable, los alumnos sienten entusiasmo y motivación por aprender y participar, tienen la oportunidad de aprender haciendo o jugando de forma individual o colectiva, se promueven niveles de pensamiento más altos, existe la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas para compartir y trasmitir la información, etc. 

Dentro de la institución educativa donde me desempeño como docente considero que se han dado grandes pasos en cuanto a la implementación de equipo de cómputo y tabletas inteligentes durante los períodos asignados para la asignatura de tecnología. Sin embargo, considero que los docentes pueden potencializar mejor el uso de las TIC dentro del aula, a través de distintas estrategias, aplicaciones, recursos, herramientas; adecuando y compatibilizando los distintos softwares con los planteamientos educativos que permitan mayor grado de interactividad de los usuarios. Es recomendable para la institución un programa de capacitación docente donde se les brinden estrategias puntuales, determinadas aplicaciones tecnológicas de acuerdo a las edades y asignaturas que puedan poner en práctica dentro de sus salones de clase de forma inmediata. Dándoles el seguimiento y retroalimentación correspondiente. 

Para que existe un verdadero grado de participación por parte de nuestros alumnos es importante que estén bien informados acerca de lo que van a aprender, cómo y para qué lo van a aprender. Así como hacerlos protagonistas, tomando en cuenta sus experiencias y vivencias actuales. Deben ser capaces de crear, criticar y cuestionar, para crear productos finales que puedan compartir con los demás compañeros, maestros y padres de familia. 

En las estrategias tecnológicas que implementen los profesores es importante que ellos apoyen, controlen, animen y motiven la experiencia del aprendizaje. Se trata de que creen y transformen las dinámicas en donde lancen una serie de actividades, y en donde cada alumno puede interactuar, llevar a cabo una tarea específica y desempeñar un rol activo dentro del grupo de trabajo. 

Para la implementación de estas estrategias es necesario establecer el ¿por qué y para qué de la estrategia?, planificarla, desarrollarla con respecto al tema, ejecutarla, valorar la experiencia y presentar el producto final. 

Son estrategias aplicables en cualquier parte del currículo escolar y en cualquier asignatura. Son actividades en donde intervienen una cantidad enorme de saberes, actitudes y procedimientos. Y en donde se desarrollan funciones ejecutivas (planificar, dirigir, coordinar, etc.) así como también una serie de habilidades sociales y de liderazgo (comunicación, convivencia y trabajo en equipo). No dejando por un lado, lo importante de la aplicación de los niveles de pensamiento superior de los estudiantes.

"Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de información." (César Coll)

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