Tendencias, retos y desafíos en la integración de las TIC

Tendencias, retos y desafíos en la integración de las TIC


En la actualidad y a nivel mundial, es una realidad que las TIC se han hecho presentes en el ámbito educativo, así como en otros ambientes de la sociedad. Teniendo la capacidad de transformar el contexto, las instituciones, establecimientos, programas y personas.


Es sin duda, una oportunidad para superar de una sola vez el paradigma de una educación tradicional hacia nuevas tendencias de enseñar y aprender, que preparen estudiantes a estar y ser activos en la nueva sociedad del conocimiento, favoreciendo la colaboración, creación de comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias.

Los sistemas educativos para estar a la vanguardia y preparados para esa nueva transformación tienen que tener en cuenta que no basta con equipar los espacios con los recursos materiales que permiten y garanticen el acceso a las TIC, sino tomar en cuenta el desarrollo de estrategias efectivas que apunten a la calidad de uso y al cumplimiento de las expectativas entre lo que se ofrece y se puede encontrar.

No es tarea fácil, el sistema de educación nacional y los establecimientos educativos particulares tienen que enfrentar importantes retos y desafíos para lograr alcanzar la verdadera innovación y un cambio profundo en la integración de las TIC. La institución tiene que evaluar varios aspectos de sus líneas de acción y de su comunidad específica, tales como: gestión, diseño, planificación, el enfoque que se les da a las TIC en el desarrollo curricular, la profesionalización docente, la participación activa de los estudiantes, recursos e infraestructura, uso de herramientas, entre otros.

A continuación, se analizarán nuevas tendencias clave, retos significativos e importantes desarrollos tecnológicos, que según la “Edición para Educación Escolar (K-12) del Reporte Horizonte 2016” (Consorcio de Nuevos Medios) no en menos de 5 años, producirán sin duda algunos cambios importantes en la educación escolar a nivel mundial.


A nivel institucional, es de aplaudir los avances e intentos por acercarse a ofrecer un servicio de calidad educativa que pretende incorporar, rediseñar y hacer buen uso de las TIC. Hay tendencias tecnológicas que ya se están implementando y se pulirán a corto plazo. Y las tendencias proyectadas a mediano y largo plazo son retadoras, pero no imposibles. Ya se vislumbran ciertos caminos y acciones que pronto las harán volverse una realidad. Es realmente motivador y esperanzador que como institución ya se haya arrancado hacia esta gran aventura.

 Y lamentablemente como país, hace falta apoyo, inversión, interés, formación, equipo e infraestructura que permitan como sistema educativo lograr aunque sea un pequeño cambio o vencer uno que otro desafío. Hay muchos retos complejos que enfrentar. Como nación, estamos muy atrasados para lograr una transformación de nivel mundial en cuanto a tecnología dentro del aula.

Es un interesante comienzo el analizarse como institución o sistema educativo, pues se permite conocer los puntos fuertes y débiles y así enfocar especial atención y energía a las líneas de acción. Es una herramienta útil para trabajar con todos los miembros de la comunidad que están comprometidos con la integración de las TIC. Es un estudio que fomenta el trabajo colaborativo entre miembros de la comunidad, comparación de parámetros, identificación de problemas, puesta en común de dudas o inquietudes; y lo más importante, la oportunidad de cooperar en la búsqueda de soluciones. Es una guía y acompañante en el rediseño de un proyecto educativo tecnológico de calidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GoAnimate: Make Professional Animated Videos