Tendencias, retos y desafíos en la integración de las TIC
Tendencias, retos y desafíos en la integración de las TIC
En la actualidad y a
nivel mundial, es una realidad que las TIC se han hecho presentes en el ámbito
educativo, así como en otros ambientes de la sociedad. Teniendo la capacidad de
transformar el contexto, las instituciones, establecimientos, programas y personas.
Es sin duda, una
oportunidad para superar de una sola vez el paradigma de una educación
tradicional hacia nuevas tendencias de enseñar y aprender, que preparen
estudiantes a estar y ser activos en la nueva sociedad del conocimiento, favoreciendo
la colaboración, creación de comunidades de aprendizaje e intercambio de
experiencias.
Los sistemas educativos
para estar a la vanguardia y preparados para esa nueva transformación tienen
que tener en cuenta que no basta con equipar los espacios con los recursos
materiales que permiten y garanticen el acceso a las TIC, sino tomar en cuenta
el desarrollo de estrategias efectivas que apunten a la calidad de uso y al
cumplimiento de las expectativas entre lo que se ofrece y se puede encontrar.
No es tarea fácil, el
sistema de educación nacional y los establecimientos educativos particulares
tienen que enfrentar importantes retos y desafíos para lograr alcanzar la
verdadera innovación y un cambio profundo en la integración de las TIC. La
institución tiene que evaluar varios aspectos de sus líneas de acción y de su
comunidad específica, tales como: gestión, diseño, planificación, el enfoque que
se les da a las TIC en el desarrollo curricular, la profesionalización docente,
la participación activa de los estudiantes, recursos e infraestructura, uso de
herramientas, entre otros.
A continuación, se
analizarán nuevas tendencias clave, retos significativos e importantes
desarrollos tecnológicos, que según la “Edición para Educación Escolar (K-12)
del Reporte Horizonte 2016” (Consorcio de Nuevos Medios) no en menos de 5 años,
producirán sin duda algunos cambios importantes en la educación escolar a nivel
mundial.
A nivel institucional,
es de aplaudir los avances e intentos por acercarse a ofrecer un servicio de
calidad educativa que pretende incorporar, rediseñar y hacer buen uso de las
TIC. Hay tendencias tecnológicas que ya se están implementando y se pulirán a corto
plazo. Y las tendencias proyectadas a mediano y largo plazo son retadoras, pero
no imposibles. Ya se vislumbran ciertos caminos y acciones que pronto las harán
volverse una realidad. Es realmente motivador y esperanzador que como
institución ya se haya arrancado hacia esta gran aventura.
Y lamentablemente como país, hace falta apoyo,
inversión, interés, formación, equipo e infraestructura que permitan como
sistema educativo lograr aunque sea un pequeño cambio o vencer uno que otro
desafío. Hay muchos retos complejos que enfrentar. Como nación, estamos muy
atrasados para lograr una transformación de nivel mundial en cuanto a
tecnología dentro del aula.
Es un interesante
comienzo el analizarse como institución o sistema educativo, pues se permite conocer
los puntos fuertes y débiles y así enfocar especial atención y energía a las líneas
de acción. Es una herramienta útil para trabajar con todos los miembros de la
comunidad que están comprometidos con la integración de las TIC. Es un estudio
que fomenta el trabajo colaborativo entre miembros de la comunidad, comparación
de parámetros, identificación de problemas, puesta en común de dudas o
inquietudes; y lo más importante, la oportunidad de cooperar en la búsqueda de
soluciones. Es una guía y acompañante en el rediseño de un proyecto educativo
tecnológico de calidad.
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